Mejores Filtros de Agua de Zeolita de 2020


Última actualización el

El filtro de zeolita para filtrar agua, es el mejor sistema de filtración natural que existe. Su poder de filtración es superior al de los filtros de arena y los filtros de carbón activado, dando como resultado un agua más pura.

La zeolita está compuesta por minerales volcánicos y cristales que funcionan como intercambiadores de iones. Posee canales de materiales microporosos, de unos 0,5nm de diametro, que son los que le dan a este material la capacidad de purificar y filtrar el agua. 

La zeolita se usa en todo tipo de filtros, pero sobre todo se suele usar en filtros para piscinas y filtros para acuarios.

La zeolita funciona de una forma distinta si la aplicamos en agua dulce o salada, por lo que si estamos buscando un filtro para nuestro acuario tendremos que saber que si nuestro acuario es de agua dulce el filtro funcionara distinto que si es de agua salada.

Cómo funciona un filtro de zeolita para el agua

cómo funciona un filtro de zeolita para el agua

Es importante conocer la función de la zeolita dependiendo de si lo vamos a usar en agua dulce o salada.

Si usamos la zeolita para el tratamiento de agua dulce, la zeolita será capaz de absorber los compuestos de amoniaco presentes ante la baja presencia de los iones calcio y magnesio.

Por otro lado, si la vamos a usar para agua marina, el proceso es distinto puesto que la presencia de calcio es mucho mayor que en el agua dulce. Por ello, en este tipo de agua, la zeolita actúa como sustrato biológico micro poroso. Además, sobre la superficie del agua marina es capaz de concentrarse numerosas bacterias que transforman el amoniaco. En este caso, la zeolita contiene una concentración de oxígeno muy bajo debido al gran consume en el exterior de la zeolita. Por eso, las bacterias son totalmente autótrofas, es decir que elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, y son capaces de sintetizar su propio alimento.

Cómo mantener un filtro de zeolita

La zeolita se va degradando con su uso y el filtro va perdiendo su eficacia. Esto se debe a que las colonias bacterianas se van reproduciendo hasta el punto de taponar los poros de la superficie. Por esto mismo es necesario un mantenimiento del filtro. Cuando notemos que comienza a fallar el tratamiento de agua, se debe reemplazar.

En caso de usar la zeolita para el filtro de un acuario, es recomendable que su instalación se realice poco a poco. Es decir, que no ir añadiendo la zeolita en el filtro poco a poco a lo largo de semanas para que los peces se vayan adaptando a la nueva calidad del agua.

Usos de la zeolita para la filtración de agua

La zeolita, además de usarla para la filtración de agua en piscinas y acuarios, tiene muchos más usos. La zeolita también es utilizada en la agricultura, la ganadería, la construcción, la protección del medio ambiente, la limpieza del agua y los gases y en diversos usos industriales.

Como las industrias producen una gran variedad de tipos de aguas residuales, la legislación les requiere métodos más eficaces de tratamiento de agua con respecto al medio ambiente natural. Al ser un excelente intercambiador iónico, la zeolita contribuye a la protección del medio ambiente. 

Gracias a su capacidad filtrante, la zeolita es usada para diversas aplicaciones como purificar las aguas residuales, aguas tecnológicas, aguas municipales y aguas de lluvia. Además, también es muy usada en filtros de agua para acuarios por sus gran capacidad de filtración.

¿Cómo puede ayudar la zeolita a mantener limpio el acuario?

Ventajas de los filtros de zeolita para la filtración de agua

ventajas del filtro de agua de zeolita

Los filtros de agua de zeolita, además de ser más eficientes a la hora de filtrar el agua que los filtros de arena y de carbón activado, tiene multitud de ventajas:

N

La zeolita es muy absorbente de metales pesado.

N

Es un material que reduce la concentración de hidrocarburos clorados en el agua.

N

Absorbe los malos olores.

N

Ajusta los valores de PH del agua.

N

Reduce el contenido total de nitrógeno del agua.

N

Mejora la separación de los lodos del agua limpia.

Como puedes ver la zeolita tiene una capacidad filtrante mucho mayor que otros tipos de filtros como los de arena o los de carbón activado. Sin embargo, su precio también es mayor que los filtros de arena o los filtros de carbón activo. Por lo que si estás en duda de usar un filtro de zeolita o uno de arena o carbón activado, tienes que pensar en tus necesidades y ver si realmente te vale con un filtro de arena o carbón o si por el contrario debes invertir un poco más y decantarte por un filtro de zeolita.

Alberto

Creador y autor de este sitio web. Muchas gracias por leerme. Soy ingeniero agrónomo. La agricultura sostenilbe es mi pasión. Aficionado a la acuariofilia y padre de familia.