Última actualización el

Un purificador de agua de ozono te permitirá purificar el agua de tu hogar mejorando sustancialmente su calidad. Un purificador de ozono puede eliminar virus, bacterias y otras toxinas que pueden encontrarse en el agua que bebemos. Esta es una de las razones por la que es uno de los métodos más utilizados para el tratamiento de aguas municipales.

Los filtros de ozono son un desinfectante incluso más efectivo que el cloro. Sin embargo, no son efectivos si lo que queremos es eliminar los metales pesados y otras partículas que se puedan encontrar en el agua. Un purificador de ozono no ofrece una protección total en la desinfección del agua ya que no destruye todos los productos peligrosos que se hayan en el agua.

¿Qué es el Ozono?

Qué es un ozonizador de agua

El ozono es un gas azul compuesto de 3 átomos de oxígeno que funciona como protector de los rayos ultravioleta que llegan a la tierra. Se produce de forma natural, pero también se puede generar de otras formas que veremos a continuación.

El ozono es un gas que se suele usar para desinfectar y purificar tanto el agua como el aire. En este caso nos vamos a centrar en los filtros de ozono para el agua, pero debemos matizar que también existen para el aire.

El ozono en el agua puede ser incluso más soluble que el oxigeno si se presenta en condiciones normales de presión y temperatura.

Una de las características del ozono es su inestabilidad, que hace que no pueda ser almacenado de una forma fácil a pesar de poder producirse de una forma artificial.

Existen generadores de ozono que lo producen a través de descargas eléctricas a un condensador que se encuentra lleno de oxigeno. De hecho, es así como funcionan la mayoría de ozonizadores para purificar o desinfectar el agua.

¿Para qué se usa el agua ozonizada?

Para qué se usa el agua ozonizada

En un principio, el ozono se usaba para desinfectar salas de operaciones y para el tratamiento de aguas municipales. En la actualidad el ozono se suele usar para mejorar la calidad del agua. De todas formas, tiene mucho otros usos que el de la desinfección del agua.

Por ejemplo su uso en la industria textil permite ahorrar agua y elimina un gran porcentaje de aguas de vertido. También se suele usar en embotelladoras en donde sirve para desinfectar, quitar malos olores y sabores del interior de las botellas antes de rellenarlas.

Uso de agua ozonizada en el aseo personal

Usar agua ozonizada en el aseo personal es beneficioso ya que proporciona una limpieza completa y en profundidad de los poros. Existen casos en los que el uso del agua ozonizada ha hecho incluso desaparecer la caspa sin necesidad de usar jabones especiales para ello. Al eliminar el cloro del agua, también se evitará que nuestra piel se irrite ya que es un proceso menos agresivo.

Uso de agua ozonizada en el hogar

Limpieza

El ozono en el agua potencia la eficacia de los detergentes ya que tiene un efecto blanqueante que los potencia, por lo que permite reducir el uso de detergentes sin verse afectado el resultado.

Ozonizar el agua no solo te permitirá ahorrar, sino que al neutralizar la acción de contaminantes químicos como la lejía y el cloro, también contribuye en la conservación del medioambiente.

Cocinar

Usar agua filtrada con ozono también ofrece importantes ventajas. Tal y como hemos comentado anteriormente, el ozono permite neutralizar la acción de contaminantes químicos. Por lo que es beneficioso también a la hora de lavar nuestros alimentos ya que nos permitirá eliminar mejor los rastros de plaguicidas, fungicidas o cualquier otra sustancia química que se utilice en el cultivo.

¿Cómo funciona un ozonizador?

cómo funciona un filtro de zeolita para el agua

La purificación de agua con ozono funciona de una forma muy sencilla ya que sirve con añadir una pequeña cantidad de ozono en el agua. Normalmente se suelen usar dos formas para añadir el ozono al agua.

La primera de ellas es mediante descargas eléctricas. El ozono se consigue tras hacer pasar electricidad a través de dos electrodos para que provoque una corriente de electrones en el espacio que está delimitado por los electrodos. De esta forma se provoca una disociación de las moléculas de oxigeno que luego se añadirán a otras moléculas de oxigeno.

Por otro lado, en los purificadores de ozono más avanzados, se consigue con luz ultravioleta.

Ventajas y desventajas del uso del ozono en agua

ventajas del filtro de ozono

Entre las ventajas que tiene el uso de un ozonizador en el hogar podemos destacar que gracias al ozono conseguiremos matar algunos virus, bacterias y microorganismos que se encuentren en el agua y que sean nocivos para nuestra salud. Además, conseguiremos eliminar el mal sabor y mal olor al agua potable.

Como desventaja, contar que a pesar de usar filtros de ozono, es necesario usar un pre o post filtro puesto que puede incluso llegar a ser perjudicial para la salud no hacerlo.

Alberto

Creador y autor de este sitio web. Muchas gracias por leerme. Soy ingeniero agrónomo. La agricultura sostenilbe es mi pasión. Aficionado a la acuariofilia y padre de familia.