En la amplia variedad de filtros y purificadores de agua existentes, los que funcionan a base de luz ultravioleta (UV) son los más eficaces para erradicar hasta el 99?bacterias y agentes patógenos.
Estos modernos sistemas para uso residencial ofrecen una serie de ventajas con respecto a otros mecanismos de purificación de agua de mayor precio o dimensiones. Sigue leyendo para conocer más.
¿Cómo funcionan los filtros de agua UV?
La principal diferencia del método de desinfección con luz ultravioleta respecto a otros filtros es que la radiación ultravioleta en el agua no genera cambios en el nivel molecular del agua, con lo cual no causa un desequilibrio en los niveles de pH.
La desinfección por ultravioleta se produce con una pequeña dosis de radiación que penetra las capas superficiales del agua e inicia un proceso de separación de bacterias y otros agentes minúsculos adversos para la salud humana.
Una vez separada,s las bacterias son derretidas por el calor ultravioleta directo desde su raíz, sin alterar el balance natural bioquímico pH. Un proceso similar a lo que ocurre cuando el agua es impactada directamente por los rayos solares.
Es por esto que es un método seguro, limpio y que no conlleva efectos secundarios ni para el cuerpo humano ni para el ambiente.
Ventajas de la desinfección con ultravioleta
Sus ventajas abarcan todo el espectro de factores a tener en cuenta en seguridad, economía, salubridad y sostenibilidad:
- Muy bajo consumo de energía: para hacer funcionar un filtro casero por luz ultravioleta no se necesita más energía que la necesaria para encender una bombilla LED. Lo cual significa un ahorro considerable en el recibo mensual de electricidad.
- No altera ni el sabor ni el olor: es un proceso absolutamente limpio que no produce cambios en el color, olor y sabor del agua a consumir.
- Sin químicos: para su funcionamiento no necesita de productos químicos.
- La mejor relación calidad–precio: el coste de la compra de un filtro ultravioleta es increíblemente bajo para lo económico que resulta en renta energética y los múltiples beneficios que produce.
- Su proceso automático: no necesita de intervención para purificar el agua.
- De fácil instalación: sólo requiere conectar la entrada/salida de agua y la fuente de corriente eléctrica. No hacen falta herramientas o procedimientos especiales.
- Poco mantenimiento: al ser su funcionamiento simple casi no requiere mantenimiento, a diferencia de otros sistemas de purificación que necesitan una renovación constante de algunas de sus partes.
- Es compatible para anexar con otros sistemas de purificación: para necesidades más exigentes, se puede anexar a otros filtros para un mejor resultado.
¿Cómo elegir el filtro ultravioleta adecuado para el hogar?
Este filtro está diseñado para abastecer todo el suministro de agua para consumo humano en el hogar, Por lo tanto, se debe considerar la cantidad de litros de acuerdo a la demanda de consumo y la cantidad de personas que están en la vivienda, antes de decidir la compra. La capacidad de filtrado del equipo ultravioleta ha de ser la siguiente:
- Vivienda pequeña (1 o 2 personas): 20 litros por minuto
- Vivienda mediana (2 a 5 personas): 40 litros por minuto
- Vivienda grande (de 5 a 6 personas): 48 litros por minuto