Mejores Filtros de Cerámica para Agua de 2020


Última actualización el


Los filtros de agua de cerámica se usan en una gran variedad de sistemas de filtrado. Un filtro de cerámica es una pieza de cerámica con poros y canales a través de los que pasan las moléculas de agua, pero no los sedimentos y materia orgánica.

Los filtros cerámicos para agua se tratan de dispositivos que permiten el tratamiento del agua filtrándola a través de un material poroso. A pesar de que la mayoría de estos filtros se fabrican para usos domésticos, también existen sistemas de filtrado usados para el pretratamiento del agua superficial o procedente de perforaciones.

Cómo limpiar un filtro de agua de cerámica

filtro de agua cerámico

Los filtros de cerámica purificadores de agua son como unos pequeños cartuchos filtrantes en forma de sonda que se suelen colocar en vertical en el interior de un recipiente de plástico de unos 20 o 30 litros.

El agua es filtrada en el momento en el que pasa del exterior al interior del cartucho. Además los cartuchos están impregnados de unas finas partículas coloidales de plata que desinfectan el agua e impiden la proliferación de bacterias en el filtro.

Los filtros de cerámica viene a filtrar partículas de alrededor de 0,1 y 0,2 micras, creándose una barrera que retiene la mayoría de las impurezas que flotan en el agua, así como las bacterias y parásitos que puedan ser perjudiciales para el consumo humano y mejorando la calidad del agua.

Además, también se ha comprobado su eficacia frente a virus. Aunque su efectividad no se puede garantizar al 100%.

Cómo limpiar un filtro de agua de cerámica

Como todos los filtros, los filtros de cerámica necesitan de un mantenimiento para garantizar su efectividad. Es recomendable limpiar los cartuchos filtrantes con un cepillo y un poco de lejía diluida en agua.

Frente al resto de tipos de filtros, los filtros de cerámica tienen una vida mucho más longeva. Si se hace un buen mantenimiento de los cartuchos filtrantes, pueden llegar a durar hasta 20 años ofreciendo un filtrado de calidad.

Usos de los filtros de agua de cerámica

usos de los filtros de agua de cerámica

Aunque en este caso estamos hablando de cartuchos potabilizadores de agua, los filtros de agua de cerámica nos los podemos encontrar en otros sistemas de filtrado como por ejemplo:

Estos filtros también son ideales para personas que viajan a lugares donde no hay agua potable gracias a su comodidad y portabilidad.

Principales ventajas e inconvenientes del uso de filtros de cerámica

Como todos los filtros de agua, el uso de los filtros de agua de cerámica tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Veamoslas:

Ventajas

N

El mantenimiento es fácilmente realizable por el usuario.

N

Elimina el número de enfermedades provocadas por aguas estancadas.

N

Se pueden fabricar dispositivos rudimentarios a escala local en los países en desarrollo.

Deventajas

M

No es recomendable su uso para aguas poco turbias para no colmatar el filtro demasiado rápido.

M

Riesgo de contaminación del agua almacenada si no está ligeramente clorada.

Alberto

Creador y autor de este sitio web. Muchas gracias por leerme. Soy ingeniero agrónomo. La agricultura sostenilbe es mi pasión. Aficionado a la acuariofilia y padre de familia.